One Way - Cambio de paradigma en la comunicación

Cambio de paradigma en la comunicación

¿Mejora o reinvención?

Empecemos el día realizando un pequeño experimento. Intente recordar todos los actos comunicativos que han tenido lugar hoy mismo, desde que se ha levantado de la cama, hasta ahora. Esto es, la alarma del móvil ha sonado, usted ha entendido el mensaje y se ha levantado (usted mismo se envió este mensaje ayer, programando la alarma). Luego ha abierto el inbox de Gmail y ha revisado el correo. Más tarde ha llegado a su puesto de trabajo y sus compañeros le han puesto al día. Y así hasta ahora.

Ahora pare un momento y fíjese en la naturaleza de estos actos comunicativos. ¿Se da cuenta del denominador común? Por extraño que parezca, en todos ellos el receptor carece de poder. En todos ellos el emisor es quien lanza el mensaje directamente hacia el receptor y éste, inevitablemente, lo recibe, lo procesa y decide cómo actúa al respecto.

Acciones tan modernas como revisar el correo electrónico del día usan el mismo paradigma comunicativo que otras acciones comunicativas prehistóricas, como por ejemplo dar los buenos días. En ambas situaciones es el emisor quien decide el contenido que el receptor va a asimilar.

Y es que el modelo de comunicación que se utiliza en los sistemas modernos de mensajería no dista en absoluto del modelo de comunicación que se usaba, por ejemplo en la edad media.

En el auge de la web 2.0, que en un principio representa el caldo de cultivo perfecto para un gran cambio de paradigma, las grandes innovaciones tecnológicas han seguido utilizando modelos comunicativos prehistóricos. Todos los avances tecnológicos se focalizan en “perfeccionar” este modelo: promoción de publicaciones en Facebook, nueva bandeja de entrada modular en Gmail, mejor configuración de privacidad en WhatsApp… todas estas actualizaciones son, en realidad, soluciones sintomáticas a un problema de fondo: la obsolescencia de este paradigma tradicional, ya superado por las posibilidades que ofrece la web social.

Es el momento de plantearse las bases, los fundamentos de la comunicación en el escenario web 2.0. La auténtica innovación pasa por reinventar el paradigma y no por “mejorar” un modelo primitivo.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

2 thoughts on “Cambio de paradigma en la comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *