Colaboración

El poder de la colaboración

La colaboración entre departamentos: actividad fundamental para la efectividad en la comunicación de una empresa

En el 2014 podemos afirmar sin reservas que la excelencia se ha convertido en un estándar para las empresas. La creciente competitividad en sectores cada vez más específicos ha dado lugar a estrategias de comunicación y marketing cada vez más brillantes.

Contenidos vivos e interfaces atractivas en la web, ideas brillantes y bien comunicadas en las redes sociales: ciertamente, esta excelencia no es un estándar fácilmente asumible para todas las empresas. O al menos no lo es para aquellas lastradas por una organización interna tradicional.

Actualmente, una empresa necesita la participación y colaboración de todo el equipo de la empresa incluido partners externos y especializados en temas que trascienden los conocimientos del equipo nuclear. En esta lucha por dar un servicio excelente, es esencial ser visto como experto en el sector.

Sería injusto colocar todo el peso de esta operación en el departamento de comunicación y marketing de la empresa, ya que esta unidad no es -ni debe ser- tan grande como para dar respuesta a todas las preguntas inmediatamente. El conocimiento y la experiencia está repartida por toda la plantilla de la empresa. Además, es importante que todos los empleados proyecten el mismo nivel de servicio que respira la web y las redes sociales. Así, el cliente siempre entra en contacto con auténticos representantes de la empresa.

Por ejemplo, es fácil pensar que una cadena de Garden Centers vende plantas y productos relacionados. Pero  para vender con éxito necesita desarrollar una relación de confianza con amantes y cuidadores de jardines y plantas. Informar y avisar en el momento oportuno sobre por ejemplo, plagas, tratamientos, momentos de podar o abonar genera confianza y fidelidad. Pero para esto se necesita la colaboración de expertos en cada área. Y no se puede pretender que un profesional de marketing se encargue también de todos estos temas tan específicos.

La colaboración con expertos para generar una experiencia de calidad en la web y las redes sociales, requiere una solución sencilla y segura que permita descentralizar la creación de contenidos sin perder la coordinación y la gestión centralizada de los canales de marketing.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *