post image estallar en mil pedazos

Estallar en mil pedazos

 Estallar en mil pedazos: al fín es posible (y deseable).

“Somos uno”, rezaba el eslogan de la campaña de Nike Football en 2009, apelando a la unidad en el deporte en equipo. Y es cierto, el deporte exige ser uno, fuerte, robusto, sin fisuras. Qué sensación de euforia, ¿no? Pues mejor no os animéis demasiado porque tenemos malas noticias: la realidad moderna no nos conduce a la unidad sino a la fragmentación de la identidad.

Hace no mucho tiempo los bebés nacían con una identidad bajo el brazo, y morían con ella. Uno nacía hijo de campesino, y al llegar a la etapa adulta podía optar entre seguir el oficio de su familia, o buscarse otro. En cualquier caso no era probable que esa persona decidiera ser campesino, artista y deportista a la vez. En la era pre-internet, la posibilidad de compaginar varias identidades era muy baja y las consecuencias muy negativas. Ni la sociedad ni la tecnología estaban preparadas para ello.

Pero el mundo ha cambiado y en 2014 una persona es ingeniero, bloguero político, runner, experto en nutrición y cinéfilo a la vez. Son muchas personas dentro de una sola. Y así lo confirman diversos informes de prospectiva cuando confirman que la creciente segmentación de la identidad es una tendencia creciente: desde la identidad nacional de un país hasta la identidad de la persona, todo tiende a su división en nuevas unidades identitarias.

Sorprendentemente, las redes sociales hoy siguen el antiguo modelo de identidad única, requiriendo un email para crear una cuenta, y proporcionando un solo muro a cada persona. Desde luego esta realidad tecnológica no se corresponde con la tendencia social. Pero ¿por qué? Tenemos la tecnología y los conocimientos necesarios para llegar a este escenario. Quizás es el momento de romper con lo establecido y dar un paso adelante.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *