Facebook

Facebook: la caída del imperio del marketing

Historia de Facebook, el monstruo de las redes sociales

De un tiempo a esta parte Facebook se ha convertido en la herramienta de marketing en redes sociales por excelencia.

Hacer marketing en Facebook se traduce en pagar por invadir el espacio vital del público segmentado con mensajes de interés. Pero lo cierto es que esta fórmula aparentemente sencilla queda desdibujada a nivel práctico y deja bastante que desear por su ineficiencia e ineficacia.

Y es que los algoritmos usados por Facebook para mostrar la publicidad en el timeline de los usuarios (posts promocionados, anuncios) son constantemente modificados y responden a lógicas poco transparentes. Si a esto le sumamos el uso de “granjas de likes” para aumentar los likes pagados de las páginas, el resultado es un sistema de marketing online caro, oscuro e ineficiente.

En definitiva, Facebook se ha convertido en un monstruo del marketing que lucha por mantener los máximos ingresos por parte de los negocios, sin perjudicar la experiencia del usuario. Caminar sobre esta fina línea es poco menos que un ejercicio de funambulismo que requiere de constantes reajustes, parches y cambios de criterio opacos por parte de Facebook.

A su vez esta experiencia es traumática para el usuario de la red social: más allá de saber que sus datos y sus gustos son monetizados sin su consentimiento, la experiencia como usuario pasa a ser insatisfactoria porque no se leen todas las publicaciones: Facebook selecciona las que cree que más le pueden interesar. Otra vez los oscuros algoritmos que sostienen un sistema de marketing ineficiente y constantemente parcheado.

Parece que el futuro inmediato no es alentador, pero el cambio está en nuestras manos. ¿Queremos seguir siendo simples peones en este agresivo modelo de marketing online actual? La respuesta es clara y contundente: no. Vamos a plantear alternativas. Todo es posible y todo está por hacer.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *