Marketing invasivo

Marketing 2.0: accesible vs. invasivo

Invasivo o accesible: una confusión demasiado común en la era del marketing 2.0

Uno de los grandes errores que cometen las empresas de nuestro tiempo es la confusión entre ser accesible y ser invasivo.

El auge de la web social ha puesto en nuestras manos valiosos instrumentos de comunicación B2C. Ser visible y activo en social media marketing es ya una constante y nadie puede concebir una empresa sin su propio espacio en la web 2.0, y sin su plan de marketing online.

Sin embargo, la gran mayoría de las herramientas de marketing existentes se basan en el mismo modelo: rastrea la vida (online) de tu cliente, crea un mensaje (segmentado) que sea de su interés y colócalo en su espacio vital (timeline/inbox). Pensemos por un momento: por extraño que pueda sonar, este modus operandi es idéntico al que utilizaban los mercaderes en la edad media.

El spam y el ruido son dos constantes en la historia de la comunicación B2C. Hace un par de siglos el ruido era literal (los comerciantes gritaban las ofertas en el mercado, el espacio de compra-venta), y hoy es ruido figurado (los comerciantes envían ofertas a nuestro inbox y timeline, el espacio de compra-venta), pero al fin y al cabo es el mismo concepto.

Como el lector puede adivinar, esta historia no tiene un final feliz. Hoy en día el receptor tiene más recursos, y mejores, para evitar esta invasión. El opt-out es tan sencillo (un simple click) como irreversible (pérdida del canal de comunicación con el cliente para siempre). Solo hay una manera de evitar esta situación, y es tener muy clara esta dicotomía:

– Colocar los mensajes segmentados en el espacio vital de los usuarios.

No es lo mismo que

– Poner los mensajes segmentados a disposición de los usuarios interesados.

En Messagenes esta ha sido nuestra principal preocupación desde que fundamos la compañía. No queremos crear otro servicio de mensajería que ofrezca soluciones sintomáticas a un problema de base. Nuestro interés pasa por innovar y refundar un paradigma de comunicación que la web 2.0 ha convertido en obsoleto.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *