Por qué las plataformas de actividades son el futuro

Nuestro perfil en las redes sociales abarca toda nuestra vida. Puede centrarse en una parte, como nuestras relaciones sociales o nuestra vertiente empresarial, pero tiene como objetivo cubrir todas nuestras actividades. Eso da un poco de miedo.

Una plataforma de actividad es diferente. Tienes una cuenta, pero no existe un perfil general sino roles. Para cada actividad, uno diferente. En una actividad tú eres propietario@restaurante y en la siguiente voluntario@ong.

Ya en 2015, los investigadores de Microsoft, incluida Helen J. Wang, escribieron sobre la próxima generación de redes sociales en un artículo titulado The Activity Platform: “La gente ya piensa en términos de actividades. Por ejemplo, cuando uno se despierta por la mañana o entra en su oficina, a menudo piensa en lo que debe hacerse ese día para cada actividad. Entonces, la abstracción de la actividad es simplemente una representación de lo que ya está en la mente de las personas”.

Ellos visualizaron “la abstracción de la actividad para vivir sobre las aplicaciones existentes, aprovechando e invocando su funcionalidad de una manera orientada a la actividad. Por ejemplo, la fuente de noticias de una actividad puede provenir de diferentes aplicaciones, incluyendo correo electrónico, fuentes de Facebook/Twitter o actualizaciones de documentos; una lista de tareas pendientes de una actividad puede contener errores que se deben corregir desde herramientas de gestión de proyectos de software u otras fuentes…” y propusieron etiquetas de actividades universales para lograrlo.

Aunque brillante, su enfoque es difícil de implementar, ya que depende de la incorporación de etiquetas de actividad en aplicaciones de terceros. Es poco probable que esto suceda. E incluso si así fuera, la pregunta sigue siendo a dónde irían esos flujos de información de actividad.

Messagenes comparte la visión pero ha implementado un enfoque diferente. Primero, creamos canales de actividad que combinan todo el contenido relacionado con una actividad en un único espacio. En segundo lugar, los canales de actividad utilizan un sistema de perfil basado en roles, que define los flujos de información para cada rol. Esta es la personalización basada en actividades.

No nos gusta llamar a nuestra plataforma de actividades ‘red social’ porque no recopilamos datos de los usuarios para crear perfiles generales orientados a personalizar un feed. Por el contrario, construimos espacios de actividades vallados, donde la personalización se basa en los roles que desempeñan las personas. Estamos de acuerdo en que las plataformas de actividad son la nueva generación, ya que reducen el ruido, permiten centrarse y protegen la privacidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *